jueves, 24 de septiembre de 2015

PARTES DE UN COMPUTADOR



Memoria RAM:

Es una de las 4 piezas vitales para nuestra PC.

RAM son las siglas de random access memory, un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder aleatoriamente; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. La memoria RAM es el tipo de memoria más común en ordenadores y otros dispositivos como impresoras.

Hay dos tipos básicos de memoria RAM: estática y dinámica.
Los dos tipos de memoria RAM se diferencian en la tecnología que utilizan para guardar los datos, la memoria RAM dinámica es la más común.

La memoria RAM dinámica necesita actualizarse miles de veces por segundo, mientras que la memoria RAM estática no necesita actualizarse, por lo que es más rápida, aunque también más cara. Ambos tipos de memoria RAM son volátiles, es decir, que pierden su contenido cuando se apaga el equipo.

El término RAM se utiliza como sinónimo de memoria principal, la memoria que está disponible para los programas, por ejemplo, un ordenador con 8M de RAM tiene aproximadamente 8 millones de bytes de memoria que los programas puedan utilizar.


                        

Microprocesador:

Es una de las 4 partes vitales de nuestra PC. Esta es el "cerebro" de la PC, hace los cálculos y ejecuta procesos lógicos(instrucciones), cuanto más rápido sea el micro (la velocidad se mide en MHz), mas rápido se ejecutaran las tareas. Un microprocesador puede tener uno o más núcleos, y cuantos más núcleos tengamos más tareas podremos ejecutar de forma simultanea. También existen las famosas cachés, estás son unas "memorias" cercanas al procesador, por lo tanto muy rápidas, pero también pequeñas(ya hablaremos de las memorias). Entonces en nuestra analogía el procesador sería la persona que lee los libros, cuanto más rápido sea este mas rápido leerá, tener más núcleos sería como tener más gente leyendo y la caché vendría a ser algo así como una mesita tipo carrito que los lectores tienen a mano para leer libros ni bien los agarran y no tener que ir hasta la mesa principal, lo que nos ahorra tiempo y nos da mas velocidad(mucha), pero debemos recordar que la mesita es pequeña, así que un libro muy grande(programa pesado) no seríamos capaz de abrirlo en nuestra mesa y habría que llevarlo hasta la grande. También les aclaro que existen 3 tipos de caché actualmente (se está hablando de una 4ta). Los cachés son L1, L2 y L3. "L" pertenece a "Level" del inglés, lo que significa "nivel" en español. Cuanto más bajo sea el nivel de caché indica que está más cerca del procesador y por lo tanto es más rápida(de hecho la caché L1 se encuentra dentro del procesador), pero también es más pequeña. No todos los procesadores cuentan con caché L3, solo los de gama más alta ya que aumenta considerablemente el rendimiento en juegos. Un procesador con mayores frecuencias y caché nos va a favorecer en juegos y tareas pesadas, mientras que la cantidad de núcleos nos va a favorecer al ejecutar cantidad de tareas.





Placa madre:

Es el lugar en donde se "alojan" todos los componentes de nuestra PC y la que comunica TODOS los dispositivos de la misma y es otra más de las 4 piezas vitales de nuestra PC. A través de esta se envían datos y energía eléctrica. Ademas controla al microprocesador y nos pone limitaciones en cuanto a la velocidad de la RAM. Además es determinante a la hora de hacer overclock. En la mother se aloja el chip set, que es aquello que controla el microprocesador, la memoria RAM y el vídeo, entre otras cosas. La mother vendría a ser las instalaciones del lugar. Sin ella no tendríamos donde trabajar, ni piso para movernos ni nada.





Fuente de energía:

Es el dispositivo que provee la energía con la que se alimenta la computadora. Esta de mas decir que es otra de las partes vitales de una PC ya que sin ella no tendríamos quien nos brinde la energía para que la computadora funcione. Por lo general se ubica en la parte de atrás del gabinete, junto a un ventilador (cooler) que la refrigera. Es muy importante cuidar la limpieza de la fuente de energía o fuente de poder ya que si se acumula polvo se puede tapar la salida de aire y recalentarse demasiado hasta quemarse. Una falla de la fuente de energía puede provocar problemas también en otras partes de la PC, como la placa de vídeo o la placa madre




Disco rígido:

Es donde los datos de nuestra PC se almacenan, no es un elemento vital para el funcionamiento de una computadora, lo vamos a necesitar para almacenar el sistema operativo y cualquier tipo de programa o datos que contenga nuestra PC.
Un aspecto importante a tener en cuenta en los discos rígidos es la caché del mismo que, al igual que en el procesador, es una memoria propia, pero en este caso cumple la función de "acomodar" los datos antes de almacenarlos en el disco. En conclusión el disco rigido o disco duro es el lugar donde se almacenan los datos o programas, y cuanto mas grande sea esa memoria mas datos entrarán.





Placa de vídeo:

Es la placa encargada de controlar: los procesos gráficos, la calidad de imagen, la resolución de la pantalla, los colores que el monitor va a reconocer y formatos de imagen que la pc aceptará en función que la misma los pueda mostrar. Es muy importante en lo juegos y en los programas de diseño gráfico y vídeo. Depende de que placa se trate también puede estar acompañada de un ventilador (cooler) que la refrigera.


Placa de sonido:

Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador (en inglés driver). El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones multimedia engloban composición y edición de vídeo o audio, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). 


Cooler:

Es el ventilador que se utiliza en los gabinetes de computadoras y otros dispositivos electrónicos para refrigerarlos. Por lo general el aire caliente es sacado desde el interior del dispositivo con los coolers. 
Los coolers se utilizan especialmente en las fuentes de energía, generalmente en la parte trasera del gabinete de la computadora. Actualmente también se incluyen coolers adicionales para el microprocesador y placas que pueden sobrecalentarse. Incluso a veces son usados en distintas partes del gabinete para una refrigeración general.
Los coolers son uno de los elementos que, en funcionamiento, suelen ser de los más ruidosos en una computadora. Por esta razón, deben mantenerse limpios, aceitados y ser de buena calidad. Los viejos ventiladores podían producir sonidos de hasta 50 decibles, en cambio, los actuales están en los 20 decibles. Por lo general los coolers en las PC de escritorio están continuamente encendidos, en cambio en las computadoras portátiles suelen prenderse y apagarse automáticamente dependiendo de las necesidades de refrigeración (por una cuestión de ahorro energético).


sábado, 19 de septiembre de 2015

HISTORIA DEL COMPUTADOR (ORDENADOR, PC)


En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.
El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.
También en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos.
Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron (1815-1852), hija del poeta ingles Lord Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna. La tecnología de aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la máquina analítica, ya tenía muchas de las características de un ordenador moderno. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.
Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación.
Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radiocifrados de los alemanes. En 1939 y con independencia de este proyecto, John Atanasoff y Clifford Berry ya habían construido un prototipo de máquina electrónica en el Iowa State College (EEUU). Este prototipo y las investigaciones posteriores se realizaron en el anonimato, y más tarde quedaron eclipsadas por el desarrollo del Calculador e integrador numérico electrónico (en inglés ENIAC, Electronic Numerical Integrator and Computer) en 1946. El ENIAC, que según se demostró se basaba en gran medida en el ordenador Atanasoff-Berry (en inglés ABC, Atanasoff-Berry Computer), obtuvo una patente que caducó en 1973, varias décadas más tarde.
El ENIAC contenía 18.000 válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente. Se construyó un sucesor del ENIAC con un almacenamiento de programa que estaba basado en los conceptos del matemático húngaro-estadounidense John von Neumann. Las instrucciones se almacenaban dentro de una llamada memoria, lo que liberaba al ordenador de las limitaciones de velocidad del lector de cinta de papel durante la ejecución y permitía resolver problemas sin necesidad de volver a conectarse al ordenador.
A finales de la década de 1950 el uso del transistor en los ordenadores marcó el advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las máquinas con válvulas. Como los transistores utilizan mucha menos energía y tienen una vida útil más prolongada, a su desarrollo se debió el nacimiento de máquinas más perfeccionadas, que fueron llamadas ordenadores o computadoras de segunda generación. Los componentes se hicieron más pequeños, así como los espacios entre ellos, por lo que la fabricación del sistema resultaba más barata.
A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error. El microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970, con la introducción del circuito de integración a gran escala (LSI, acrónimo de Large Scale Integrated) y, más tarde, con el circuito de integración a mayor escala (VLSI, acrónimo de Very Large Scale Integrated), con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un único sustrato de silicio.